Farmacia de Hospital Pichilemu facilita acceso a medicamentos

• Se busca que los pacientes no vean afectados sus tratamientos por efecto de la pandemia.

 

Diversas medidas han adoptado en el Hospital de Pichilemu durante la pandemia de Coronavirus, para optimizar la atención a los usuarios en los distintos servicios, tanto clínicos como de apoyo. Es así como en Farmacia durante los últimos meses se han realizado cambios en los horarios y en la modalidad de entrega de los medicamentos.
Al respecto, el jefe de Farmacia, químico farmacéutico Luis Acevedo, indicó que “la importancia de que los usuarios mantengan su adherencia a los tratamientos médicos indicados, en particular en los pacientes crónicos, así como evitar las aglomeraciones en el establecimiento y propiciar que se cumplan las fechas de retiro de los medicamentos que están programadas, nos han llevado a realizar algunas modificaciones y crear canales de apoyo para los usuarios de farmacia”.
Dentro de estas medidas, está la ampliación del horario normal de farmacia, que es de 8:30 a 17 horas, en una hora más, hasta las 18 horas, además de atender los fines de semana y festivos de 10 a 14 horas “y ojalá que traten de venir en este horario de extensión y los fines de semana, que son menos concurridos”.
Para el retiro de medicamentos, sólo es necesario presentar la cédula de identidad del paciente, que puede hacerlo él mismo o una persona designada por él, en la ventanilla de recepción que se encuentra en el exterior del establecimiento (al lado del ingreso a policlínico) y luego esperar al interior del hospital que se le entreguen sus medicamentos.
Luis Acevedo aclaró además que este año no se realizará la entrega de medicamentos a domicilio, debido a que por el programa de vacunación no se cuentan con los recursos para ir a dejarlos, como se hizo en parte del año pasado, pero si se han implementado nuevas iniciativas orientadas a facilitar el acceso a los medicamentos.
1.- Receta de Emergencia: Cuando el usuario no tenga receta para retirar medicamentos debido a suspensión de hora médica, podrá inscribirse para una entrega de emergencia, siendo concretado al día siguiente de su inscripción (servicio excluye medicamentos controlados y sujeta a evaluación de la unidad de farmacia).
2.- Coordinación Territorial: Si necesita retirar medicamentos en el Hospital de Santa Cruz, San Fernando o Regional de Rancagua, se podrá gestionar a través de la unidad de farmacia de Pichilemu. Requisitos: Tener receta vigente en alguno de estos hospitales y asistir a los controles.
Finalmente, Luis Acevedo reiteró la importancia de tener los controles al día al momento de retirar los medicamentos y que quienes tengan dificultades auditivas o de movilidad, acudan acompañados a retirar sus medicamentos “además, si se tiene alguna consulta respecto a sus medicamentos, puede llamar al 72 2336617 o al correo farmaciahospitalpichilemu@gmail.com”.