Farmacia de Hospital Pichilemu busca disminuir tiempos de atención
- Aplicación de encuesta a la comunidad determinó que era uno de los principales problemas planteados por los usuarios.
La crisis sanitaria producto del Covid no solo ha afectado a la atención de urgencia y de hospitalización en el Hospital de Pichilemu, sino que también ha traído aparejado otros problemas, producto principalmente del aumento de la población inscrita en el establecimiento, que en los últimos dos años se incrementó en casi un 50%. Uno de estos inconvenientes ha estado asociado a la atención en farmacia, que ha debido realizar una serie de adecuaciones para atender la creciente demanda y además evitar las aglomeraciones al interior del establecimiento hospitalario.
Al respecto, el Químico Farmacéutico y jefe de Farmacia, Luis Acevedo, indicó que “los resultados de una encuesta realizada fueron decisivos para dar solución a los tiempos de espera, ya que los usuarios estaban acostumbrados a esperar menos tiempo, pero actualmente hay una mayor afluencia de usuarios inscritos en el hospital, lo que implica mayor entrega de medicamentos, ya que un paciente, sobre todo adulto mayor, puede tener fácilmente 8 ó 10 medicamentos y obviamente eso demora mayor tiempo en surtir su receta”.
Por este motivo, el director del Hospital, doctor Francisco Roa, determinó la adopción de nuevas medidas destinadas a mejorar los procesos de farmacia “específicamente en los tiempos de atención hemos generado un reforzamiento del personal de farmacia, donde se incorporó una nueva tens, lo que debería permitirnos reducir los tiempos de entrega de medicamentos a media hora como máximo”.
Además, se está incorporando nueva tecnología para hacer despachos programados a algunos pacientes, partiendo por los de mayor vulnerabilidad como adultos mayores o con movilidad reducida “esperamos empezar con la marcha blanca de este nuevo proceso de despacho programado de recetas durante noviembre y diciembre, para poder el próximo año entregar un mejor servicio a los pacientes”, explicó Luis Acevedo.
Paralelamente, indicó que se mantendrá el horario extendido en la semana hasta las 18 horas de lunes a jueves y hasta las 17 horas los viernes “adicionalmente los sábados y domingos se atenderá de 10 a 13 horas para el despacho de recetas en forma preferencial para adultos mayores y discapacitados”.
Sin embargo, Luis Acevedo precisó que, por el momento, se deberán seguir realizando las filas por el exterior del establecimiento para pedir los medicamentos y luego retirarlos al anterior “no podemos volver aún al uso de número de atención, mientras continuemos con aforo limitado en la sala de espera, ya que la actual infraestructura no permite el ingreso de mucha gente y las aglomeraciones siguen siendo un riesgo que tratamos de evitar, más aún que retrocedimos hace algunos días a fase 3”.
Finalmente solicitó que en el caso de quienes retiran medicamentos de más de un paciente “que entendemos es un beneficio para quienes tienen mayor dificultad para movilizarse, ojalá pudieran hacer ese retiro los fines de semana o en los horarios en que hay menos demanda, ya que si hay una fila de 10 ó 15 personas esperando para obtener sus medicamentos y una persona viene con 4 o más Rut a retirar, genera un tiempo mayor de espera para el resto”.